Patrimonio Cultural
La historia se respira en cada rincón de Munera. Te invitamos a conocerla recorriendo nuestro valioso patrimonio cultural compuesto, entre otros, por tres edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural.
Comenzaremos nuestro paseo en el paraje de Los Casares, en la Ermita de la Virgen de la Fuente, un templo sencillo rodeado de un paraje de belleza serena que invita a la contemplación. La devoción a la Virgen de la Fuente es muy remota, tenemos constancia de su existencia ya en el año 1549. La fama de sus milagros atrajo frecuentes peregrinaciones durante el siglo XVII, propiciando una ampliación que dio forma al actual edificio.
Levantando la vista, bordeado por los ríos Ojuelo y Quintanar, podrás contemplar el Castillo de Munera elevado sobre un pequeño cerro que albergó un asentamiento de la Edad del Bronce, cuyos restos se encuentran sepultados por la fortaleza medieval. A pesar de que probablemente su construcción date del siglo XIII, los restos arqueológicos evidencian su existencia desde el siglo XIV.
Subiendo al pueblo, situada en la plaza de la villa encontrarás la Iglesia Parroquial de San Sebastián, cuya construcción comenzó en el siglo XV. En ella se combinan dos estilos artísticos diferenciados: el gótico tardío y el renacimiento. En su interior destacamos, sobre uno de sus arcos, un interesante fresco de estilo Barroco representación del Apóstol Santiago. En la capilla del beato Bartolomé Rodríguez Soria encontrarás un bello conjunto escultórico compuesto por la Virgen, el Niño y Santa Ana.