Munera es un pueblo abierto y hospitalario, agradable para el visitante por la cercanía de sus gentes, por sus fiestas y sus tradiciones ancestrales.
Muestra de ello es la celebración de la mágica “Noche de la Encantá”. El sábado más próximo a la noche de San Juan tiene lugar la representación de esta leyenda que cuenta como una hermosa mujer aparece, en los alrededores del Castillo, peinando su larga melena negra en busca de un joven al que hechizar. Teatro y música se unen para festejar esta singular muestra de la mitología local.
Igualmente originales son las Fiestas de la Juventud que se celebran a finales del mes de julio desde 1966. La coronación de la reina de las fiestas da inicio a cuatro días repletos de música, baile, fiesta, actividades culturales, competiciones deportivas y de las tradicionales vaquillas, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar lleno de vida.
La Feria de septiembre es la celebración más importante del año en nuestra localidad, pocos pueblos de nuestro entorno y características similares viven con tanto entusiasmo sus fiestas patronales. Desde 1756, la Feria de Munera se celebra del 20 al 25 de septiembre en honor a la Virgen de la Fuente. La tradicional luminaria, junto al Pórtico Literario, da paso a unos días llenos de actos tan relevantes como el Voto de Villa, la Salve a la Virgen o la Ofrenda Floral a la Patrona donde los refajos y las manchegas llenan la plaza de color y folclore.