PRUEBA 2: FRAY ANTONIO

¿ Cómo pudo conocer Cervantes esta famosa boda munereña?

La respuesta tienen nombre y apellidos: a través del fraile Antonio Muñoz Cabrera, natural de Munera, novicio de la Orden de los Trinitarios y que durante dos años y medio estuvo cautivo junto con Cervantes en Argel.

Antonio Muñoz nació en 1556 e ingresó joven en el comvento de los Trinitarios en Fuensanta ( Albacete). Tomó el hábito en 1570 y cambió el nombre como era lo acostumbrado, poniendose de primer apellido el nombre de su localidad: Munera.

* Esto figura en los libros del archivo de dicho convento y que hoy se hallan en la Casa Central de los Trinitarios en la Ciudad Eterna.

Enseguida destacó entre los jóvenes aspirantes y fue enviado a Roma para proseguir allí sus estudios. Cuando regresaba a España siendo ya diácono y para ser ordenado sacerdote, su galera fue asaltada por los moros y le hicieron prisionero.

Según esto, allí sería donde conoció a Cervantes. Es de suponer que Cervantes y el faile intercambiaron experiencias e historias sobres sus vidas. El propio fray Antonio contó las Bodas de Camacho acontecidas en su pueblo y que más tarde Cervantes plasmó en su obra universal.

En 1580, tras dos años y medio ( cuando contaba con 24 años) fue liberado en la misma expedición que Cervantes( que llevaba cinco cautivo). Por el joven fraile pagaron 450 doblones y por Cervantes 700 escudos.

* Estos datos constan en el libro " Cervantes y la Orden Trinitaria" del Padre Domingo de la Asunción ( pág. 128)

Los críticos afirman que Cervantes incluyó en El Quijote algunos personajes reales ( D. Diego, el Caballero del Verde Gabán, fue un poeta preso él en Valladolid) así que se podría pensar que uno de aquellos " como clérigos o estudiantes" que don Quijote se encontró al salir de Villarrobledo fuera fray Antonio. Recordemos que Cervantes conoció a Antonio cuando éste todavia era estudiante.