PRUEBA 1: CARLOS III

Carlos III como buen rey Ilustrado, fue un apasionado del libro más destacado de Cervantes. Tal fue su afán que encargó investigar los viajes de el Quijote por las tierras castellanas.

Los encargados de realizar ese trabajo fueron Tomás López, geógrafo oficial de Carlos III y que alcanzaría la fama y el reconocimiento al completar el Atlas Geográfico de España, y el capitán de ingenieros José Hermosilla ( autor de los célebres proyectos para el Convento de Trinitarios, Hospital General y Paseo del Prado, de Madrid.)

  LEYENDA:    
1

Venta dónde fue armado caballero

13
Batalla con el barbero
2
Aventura del muchacho Andrés
14
Da libertad a los galeotes
3
Encrucijada dónde estuvo
15
Se oculta en Sierra Morena
4
Aventura con los mercaderes
16
Sitio dónde hizo Penitencia
5
Aventura con los Molinos de Viento
17
Encuentra a Dulcinea Encantada
6
Aventura de los Frailes y el vizcaino
18
Aventura del carro de las Cortes
7

Bosque dónde durmió/ Entierro Crisostomo

19
Aventura del caballero del Bosque
8
Aventura de los Yanqueses
20
Aventura de los Leones
9
Aventura del bálsamo Fierabras
21
Bodas de Camacho
10
Batalla de las ovejas
22
Cueva de Montesinos
11
Se convierte en Cab. de la Triste Figura
23
Aventura del Rebuzno
12
Aventura de los batanes
24
Aventura de los Títeres.

En él aparece Munera cómo el lugar en el que se desarrollan los Capítulos relativos a las Bodas de Camacho.

El mapa, probablemente el primero en establecer las rutas del D. Quijote, se realizó aproximadamente en el año 1765, sólo 149 años después de la muerte de Cervantes y además fue dibujado por dos personas de reconocido prestigio y de procedencia distinta a los lugares que se detallan en la ruta (con lo cual pudieron ser imparciales)

Sin duda ellos tuvieron datos más frescos acerca de los caminos reales, itinerarios y rutas más frecuentes en aquella época, ya que muchos de ellos todavía estaban en uso, como de las ventas y batanes o el emplazamiento de los arroyos o lagunas que se mencionan en la Novela. También tuvieron ocasión de conocer de fuentes primarias las historias y personajes en los que se inspiró Cervantes al realizar su obra " in situ" por nuestras tierras.

El Mapa fue adoptado por la Real Academia Española desde 1780 y en la actualidad, la Biblioteca Nacional de España prepara una edición del mismo.