TÉCNICA TEXTIL Y TIPOS DE TEJIDOS

El fundamento es entrecruzar una hebra a la que se denomina trama a través de un conjunto de hilos tensados entre dos puntos que recibe el nombre de urdimbre. Esta hebra o trama se ha formado por medio de una rueda o torno de hacer canillas. La canilla suele ser una caña o palo donde se enrolla la fibra. Posteriormente se introduce en la lanzadera que será la portadora del hilo de la trama.

Las fibras se van entrelazando en sentido perpendicular que constituyen el ancho y el largo de la tela. Los hilos tendidos horizontales componen la urdimbre y los que cruzan la trama marcarán los distintos tipos de tejidos:

- El tejido liso es el que no tiene realces ya que la lanzadera se mueve igual por entre los hilos de la urdimbre, si se desea un nuevo color se cambia la canilla en la lanzadera.

-El tejido de gorullo,confite o caracolillo se colocan 2 lanzaderas, una con hilo fino y otra con hilo más grueso. Con el primer hilo se pasan de 4 a 6 tramas seguidas haciendo tejido liso y después se intercala la segunda lanzadera con tejido grueso, normalmente lana que se dispone de trecho en trecho en forma de presillas que se retuercen, consiguiendo pequeños nudos o confites. La obtención de la presilla se consigue sacándose a intervalos con ayuda de un punzón o aguja.

 

En la foto siguiente apreciamos la urdimbre y la lanzaderas apoyadas en el telar..

 

El artesano nos muestra la devanadera y el torno o rueda de hilar.